top of page

La Iglesia espera en oración: primera fumata negra en el Cónclave del nuevo Papa

Fumata negra en el Cónclave
Fumata negra en el Cónclave

Los 133 cardenales electores no alcanzaron consenso en la primera jornada. Los fieles oran con esperanza por el 267º sucesor de San Pedro.

133 Cardenales electores
133 Cardenales electores

Con la solemne fórmula latina "Extra Omnes", se cerraron esta tarde las puertas de la Capilla Sixtina, marcando el inicio del Cónclave para la elección del nuevo Pontífice. En el interior, los 133 cardenales electores, representantes de la Iglesia universal, comenzaron la jornada con una meditación a cargo del padre Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia.


Después, los maestros de ceremonias, junto al secretario del Colegio Cardenalicio, Mons. Ilson de Jesus Montanari, y el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Mons. Diego Ravelli, organizaron la distribución de tarjetas para la votación. Un sorteo determinó los nombres de tres escrutadores, tres infirmari encargados de recoger los votos de los enfermos y tres revisores.

Los cardenales al interior de la capilla Sixtina.
Los cardenales al interior de la capilla Sixtina.

Mientras tanto, en la Plaza de San Pedro, unas 45 mil personas peregrinos, religiosos, fieles y curiosos aguardaban con la mirada fija en la chimenea de la Capilla Sixtina. En medio del silencio, cánticos espontáneos, oraciones compartidas, y los colores de cientos de banderas, la espera se vivió como un verdadero acto de fe. Gaviotas revoloteaban en el cielo, distrayendo por momentos a los presentes, mientras pasaban las horas sin señales de humo.


Finalmente, a las 21:00 horas, la fumata negra ascendió entre las sombras del Vaticano: los cardenales aún no han elegido al 267º Sucesor de San Pedro. El Espíritu Santo sigue obrando en el corazón de la Iglesia.


En comunión con este momento histórico, la feligresía de la Diócesis de Tampico se ha unido espiritualmente a la Iglesia universal, elevando oraciones con fe, devoción, espiritualidad y esperanza. Comunidades parroquiales, grupos de oración y familias enteras han ofrecido intenciones por los cardenales electores y por la guía del Espíritu Santo, convencidos de que el nuevo Pastor será un reflejo de la voluntad de Dios para estos tiempos.

Con la solemne fórmula latina "Extra Omnes", se cerraron esta tarde las puertas de la Capilla Sixtina, marcando el inicio del Cónclave
Con la solemne fórmula latina "Extra Omnes", se cerraron esta tarde las puertas de la Capilla Sixtina, marcando el inicio del Cónclave

Mañana, jueves 8 de mayo, continuará el proceso con cuatro nuevas votaciones. Los cardenales iniciarán su jornada con la Misa y Laudes en la Capilla Paulina, para luego trasladarse nuevamente a la Capilla Sixtina. La Iglesia entera, en comunión espiritual, permanece en oración confiada: Veni, Sancte Spiritus.

bottom of page