top of page

Mons. Margarito Salazar Cárdenas es nombrado como el VI Obispo de la Diócesis de Tampico

El Señor regala un nuevo pastor a la Diócesis de Tampico


La Iglesia que peregrina en Tampico eleva hoy un canto de gratitud y esperanza, al conocerse que Su Santidad el Papa León XIV ha nombrado Obispo de esta Diócesis a S.E. Mons. Margarito Salazar Cárdenas, quien hasta ahora servía como Obispo de la Diócesis de Matehuala.


La Nunciatura Apostólica en México, por medio de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunicó oficialmente este nombramiento, el cual fue publicado en el Boletín de la Santa Sede el día 6 de febrero de 2026, a mediodía, tiempo de Roma. Con este anuncio, el Señor manifiesta nuevamente su fidelidad al Pueblo de Dios, concediéndole un pastor conforme a su corazón.


Un llamado nacido de la fe y del servicio


Mons. Margarito Salazar Cárdenas nació el 22 de febrero de 1958 en Matamoros, Tamaulipas. Ingresó al Seminario de Matamoros en 1978 y fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1989, respondiendo con generosidad al llamado del Señor para servir a su Iglesia.


Realizó su formación teológica en la Universidad Pontificia de México, donde cursó la Licenciatura en Teología Dogmática, consolidando una preparación que ha puesto siempre al servicio de la evangelización, la formación sacerdotal y el acompañamiento pastoral del Pueblo de Dios.


Pastor y formador al servicio de la Iglesia


A lo largo de su ministerio sacerdotal, Mons. Salazar desempeñó importantes servicios, especialmente en el ámbito de la formación de futuros sacerdotes, como formador y rector del Seminario Mayor de Matamoros, además de su entrega pastoral como párroco en diversas comunidades, incluida la Catedral de Nuestra Señora del Refugio.

El 3 de marzo de 2018, fue llamado por el Papa Francisco al ministerio episcopal como Obispo de la Diócesis de Matehuala, recibiendo la ordenación episcopal e iniciando su servicio pastoral el 24 de mayo de ese mismo año, como tercer obispo de dicha diócesis. Durante este tiempo, su ministerio estuvo marcado por la cercanía, la comunión y el impulso pastoral.


Asimismo, sirvió a la Iglesia en México como Titular del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de San Luis Potosí y como Primer Vocal de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y la Comunión, aportando su experiencia y espíritu de servicio al caminar sinodal de la Iglesia.


Un tiempo nuevo para la Diócesis de Tampico



Con el nombramiento realizado el 6 de febrero de 2026, el Papa León XIV confía a Mons. Margarito Salazar Cárdenas la misión de guiar, santificar y enseñar al Pueblo de Dios en la Diócesis de Tampico. La comunidad diocesana acoge este don con fe y esperanza, renovando su

compromiso de caminar en comunión con su nuevo obispo.


La Iglesia en Tampico encomienda su ministerio a la intercesión de la Santísima Virgen de la Inmaculada Consepcion, patrona de la Diócesis de Tampico. Para que, sostenido por la gracia del Espíritu Santo, sea un pastor solícito, humilde y cercano, que conduzca al pueblo que le ha sido confiado por los caminos del Evangelio y de la paz.





Comentarios


bottom of page