Resiliencia volver a reconstruirse

LP. Diana Olivia Marín Ortiz

Colaboradora ‌‌| Navegando


El ser humano ha experimentado crisis emocionales y mentales, cada persona las ha resuelto a su manera, en su tiempo y momento, con base, en su experiencia familiar, social o cultural. Las situaciones de la vida impactan y muchas de ellas dejan huellas imborrables y dolorosas; pero estas pruebas te pueden ayudar a crecer y ser mejor persona.



Hay historias que comienzan muy muy pero muy lejos y acaban muy cerca, son individuos que sufren desde su infancia y van creciendo con esas experiencias y aprendizajes, las personas que miran y viven de recuerdos negativos en su interior son las que sufren; las que miran hacia afuera y perciben la creación de Dios con optimismo son felices, son resilientes.


Ser resiliente es una palabra nueva en nuestro vocabulario en este siglo XXI, hay quienes conocen su significado, pero otras no, y no se interesan por saber que cada uno de nosotros tiene esa capacidad de ser mejores individuos cada día, de comprender, aceptar, comenzar y dar pasos para salir de las crisis existenciales que en ocasiones nos da la vida o en las que nosotros mismos provocamos.


La resiliencia es la capacidad de resistir ante las contrariedades y rehacerse, adaptarse a las situaciones sin romperse, para mantenerse, y luego volver a la situación estable, óptima, tienen la posibilidad de sobreponerse a las crisis, y construirse positivamente sobre ellas.


Ser resiliente no es sencillo, el resiliente se pregunta ¿por qué? y no ¿para qué? La persona resiliente tiene que hacer cambios; soltar, aunque duela, porque es importante reconstruirse, perdonarse y volver a comenzar con optimismo, con confianza, con constancia, con fe en Dios y en uno mismo.




¿Quien es una persona resiliente? – son aquellas personas que tienen la capacidad de resistir las contrariedades, de rehacerse, de adaptarse a las situaciones que se le van presentando sin romperse, que se mantienen aún en contra de las circunstancias adversas y encuentran la estabilidad emocional, mental, y social; piensan positivo, son optimistas y creativos, saben que son imperfectos, lo saben, lo aceptan pero sobreviven a las contrariedades, se ríen de lo que les ocurre y vuelven a comenzar; se perdonan y reconocen lo que les sucedió; se enfrentan con valentía.


Refuerza tus esfuerzos en compañía de gente positiva, seres creativos que te acompañen a salir adelante, permítete recibir de los demás su ayuda, escucha y aprende también de ellos, te ayudará a ser empoderado pero realista, listo para las siguientes batallas, de esta forma podrás tú también ayudar a otros a ser resilientes.




La resiliencia es una esperanza realista, es soñar con los pies en la tierra y afrontar con fe lo que venga en tu caminar, te invita a ser mejor y ver que pase lo que pase saldrás adelante, triunfante y en paz.


1 vista0 comentarios