Cuatro corazones responden al llamado: seminaristas reciben la sotana en clima de fe y esperanza
- Jesús Magdiel

- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura

Discernir, Elegir y Configurar: Un Nuevo paso en el camino Sacerdotal
El pasado jueves y en el marco del segundo día de la Cuaresma, la comunidad del Seminario vivió una jornada de profunda alegría y renovación vocacional. Bajo la guía de Monseñor Óscar Efraín Tamez Villarreal, Administrador Apostólico de la Diócesis de Tampico. Los jóvenes Jesús Alberto Castillo Negrete; Leopoldo García Morales; Ángel Damián Hernández Capetillo y Rafael Salazar Sánchez recibieron la imposición de la sotana y la banda azul, un rito que simboliza su deseo de seguir configurando su vida con la de Cristo.
En este significativo momento, estuvieron acompañados por el Pbro. León Cárdenas Cuevas, Rector del Seminario, y el Pbro. Gerardo Hernández Núñez, encargado del Curso Introductorio, quienes junto a la familia del seminario han guiado los primeros pasos de estos aspirantes.
Entre los asistentes se encontraban formadores del seminario el Pbro. Christian Daniel Rojas, el Pbro. Jesús Christian Hernández, Pbro. Jorge Bernardo y Pbro. León Alejandro Hernández quienes son parte del proceso de los futuros sacerdotes, así como una destacada representación del clero diocesano. Mons. Daniel Zapata Huesca, Mons. Elías Gómez, los presbíteros. Joel Alanís, Álvaro Herbert, Artemio Garza García, José Guadalupe Niño, David Reynaldo, Álvaro de la Cruz, y Néstor Javier López, quienes concelebraron y brindaron su apoyo fraternal a los seminaristas.
Durante su homilía, Monseñor Óscar Efraín exhortó a los jóvenes y a la asamblea a reflexionar sobre tres acciones fundamentales: discernir, elegir y configurar. Advirtió sobre el peligro de vivir la fe por inercia, señalando que "no podemos ir en la vida... en automático". Asimismo, hizo una importante advertencia sobre la naturaleza de la tentación:
"El pecado y el mal muchas veces se nos aparece en forma de bien porque siempre nos resulta algo agradable y algo apetitoso".
Monseñor enfatizó que este signo externo debe estar respaldado por una transformación interna constante, recordando que:
"el hábito no hace al monje... No por el hecho de traer una sotana ya está configurado el corazón de un seminarista".
Explicó que la elección por Cristo requiere una respuesta efectiva:
"Para que esa opción sea efectiva y verdadera, requiere una configuración".
Al bendecir las prendas, detalló que:
"la sotana es el signo de su compromiso vocacional de ir revistiéndose de Cristo, mientras que la banda azul significa la devoción mariana que caracteriza al seminarista".
La ceremonia concluyó con un ferviente llamado a la oración por las vocaciones y un mensaje de esperanza, invitando a todos a que, en caso de equivocación, tengan el valor de
"acogernos al amor y a la misericordia de Dios para poder reprender y tomar el camino de Cristo".
Con este significativo paso en su camino vocacional, los cuatro seminaristas del Curso Introductorio del Seminario de Tampico asumen públicamente el compromiso de seguir configurando su vida con Cristo. La Iglesia diocesana los acompaña con su oración y cercanía, confiando en que, guiados por el discernimiento, la elección y la fidelidad cotidiana, perseveren con dignidad en su proceso formativo hasta alcanzar la meta del sacerdocio.

.png)













































Comentarios